sábado, 20 de junio de 2020


Trabajo realizado por la alumna Valeria Bettinotti de 3°año del Profesorado de Ed. Primaria
" El uso de Imágenes como recurso didáctico " de la  materia Didáctica de las Ciencias Sociales 1

Nuestra Bandera siempre estará por encima de todos los intereses.


                            20 de Junio de 1820- 20 de Junio de 2020

Bicentenario del fallecimiento del Manuel Joaquín José del Corazón de Jesús Belgrano

              Gran parte de mi vida estuve  en las aulas enseñando historia, siempre intenté incorporar en la transmisión de conocimientos, vivencias, sentires, de los sujetos sociales a los que hacía referencia; Manuel Belgrano, fue, es y será uno de mis elegidos, me pregunté incansablemente como teniendo todo, lo dio todo, hasta su vida, falleció hace 200 años con tan solo 50 años.
                Nació un 3 de Junio de 1770, en una de las familias más ricas de Buenos Aires, tuvo 15 hermanos, a todos los varones los  llamaron José y a todas las mujeres las llamaron María, con un abuelo italiano y un abuelo santiagueño. Estudió con los sacerdotes domínicos, hizo el secundario en el Real Colegio de San Carlos, estudió leyes en Salamanca y se graduó en Valladolid. Fue en su estadía en Europa y su contemporaneidad con la Revolución Francesa que adscribió a los ideales de la libertad, igualdad y fraternidad, leyó los libros prohibidos y al regresar a Buenos Aires fue el primer criollo, el primer bonaerense en ocupar un cargo de una institución virreinal : el Consulado, institución abocada a asuntos económicos y comerciales, como la entrada y salida de mercancías del puerto, fiscalización del tráfico marítimo, estímulos al desarrollo de la agricultura, el comercio, la industria y  desde ese lugar se enfrentó a los poderosos clanes familiares que se aferraban a sus privilegios y defendían sus intereses: los ganaderos, los saladeristas, los esclavitas.
            Belgrano tenía un proyecto para poner en marcha el aparato productivo de la colonia, en su proyecto la Educación era una de sus preocupaciones y sin dudarlo creó escuelas, la escuela de Comercio, la escuela de Dibujo, la escuela de Náutica, a las que los opositores de siempre las consideraron “un mero lujo”. Quedaron en su mente una escuela dedicada a la enseñanza para ambos sexos, otra donde se dictarían clases de agricultura para labradores y otras escuelas gratuitas, decía Belgrano “para los hijos de los infelices donde se les podía dictar buenas máximas e imprimirles amor al trabajo, pues un pueblo donde reine la ociosidad, decae el comercio y toma su lugar la miseria”.
                No subyugó al poder inglés en momentos de las invasiones inglesas, cuando Beresford exigió a todos los funcionarios que juraran fidelidad al rey inglés; Belgrano, cruzó el río de La Plata y se refugió en Mercedes, la otra  orilla.
                      Defensor de la libertad de prensa, dirigió el Correo de Comercio, escribió artículos en el Telégrafo Mercantil, el Semanario de Agricultura y en sus campañas militares siempre llevaba una imprenta volante para publicar y difundir sus ideas.
                    En síntesis Belgrano entendía que para alcanzar el Crecimiento y la Felicidad eran necesario el comercio libre, el estímulo a la agricultura, la industrialización y la educación.
              Para finalizar me voy a detener en uno de los hechos que más admiración me despertó: el éxodo jujeño, aquel hecho que solo un líder con las condiciones de Belgrano pudo llevar a cabo, con el único objetivo de SALVAR LA VIDA DE SU PUEBLO.
                  Un 29 de Julio de 1812, Manuel Belgrano ordena al pueblo de Jujuy un inconmensurable sacrifico: la retirada, el abandono de sus viviendas, de sus tierras, de sus pertenencias, ante el avance de los enemigos (los españoles).
                   Muchos puntos de encuentro tiene este hecho de 1812 con nuestra actualidad. Aquella fue una de las más antiguas estrategias militares que consistía en hacer desaparecer a uno de los bandos en pugna para que el enemigo no tenga a quién enfrentar, la táctica del éxodo se ha empleado muchas veces a lo largo de la historia (lo hizo entre otros, Napoleón en Rusia).
Hoy a la distancia pude entender, sentir, y empatizar con el sacrificio del pueblo jujeño. Nuestro repliegue, nuestro confinamiento, nuestro éxodo, nuestra retirada al interior de los hogares ante el avance del enemigo (el COVID 19) PARA SALVAR LA VIDA DEL PUEBLO, me vinculó con aquel hecho histórico.
                Belgrano no le pidió al pueblo jujeño que abandonara su ciudad, sino que se lo ordenó bajo amenaza de fusilamiento y pese a la gravedad de la medida la mayor parte de la población estaba de acuerdo en retirarse para preservar sus vidas. Hubo quienes igual que hoy que no estaban dispuestos a abandonar sus pertenencias, por lo general pertenecían a las clases acomodadas.
               Belgrano, ante esto le escribía a Martín Miguel de Güemes: “Hace Ud. muy bien en reírse de los doctores, sus vociglerias se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos, porque ¿Qué otra cosa deben ser los gobernantes que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público? Así, pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes no son ingratas, las futuras veneraran nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas”.
Cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia.

A 200 años de la muerte de Manuel Belgrano ¡VIVA LA PATRIA!


Prof. Griselda Mariel de la Iglesias. UNLP



  En el marco del día internacional de la mujer 8M, compartimos con uds. sugerencias de lectura del fondo bibliográfico de nuestra bibliotec...